Tel : (+33) 4 94 63 18 08
9.00 - 18.00 de lunes a sábado
Complément d'informations culturelles et artistiques sur l\artiste
* * *
Hotel Chelsea Baño (1968), Figura con maleta (1969), El beso de la Luna (1979), El sueño de una noche de verano (1983)
Narrativa figurativa, Arte Pop
Oskar Kokoschka, Wilfredo Lam, Roberto Matta
Italiano, heredero del Pop Art, genial colorista, Adami es un inventor estructurado, apasionado por la historia, que observa el mundo que le rodea e intenta capturarlo para permitirnos verlo tal como aparece, congelado en momentos que lo cambian todo. A través de un prisma de colores, destila un trazo negro perfectamente identificable que expresa la fuerza de este italiano que es a la pintura lo que Scola es al cine: un eterno soñador, nostálgico de un tiempo que nunca fue; con solo ese toque de humor sarcástico que le permite no tomarse nunca demasiado en serio. Valerio Adami está decorado con la Orden Nacional de la Legión de Honor.
Valerio Adami nació el 17 de marzo de 1935 en Bolonia, Italia.
Desarrolló una pasión por la expresión visual desde muy joven. Después de estudiar en la Academia de Brera en Milán, se trasladó a París, donde sus encuentros, especialmente con Matta, se manifestaron en su pintura a través de influencias tempranas del impresionismo y el post-surrealismo.
Expuso temprano en Italia (aún no tenía 25 años) y las capitales europeas le siguieron rápidamente, ya que la fuerza de su pintura no dejaba indiferente a nadie. Sin embargo, no fue hasta el umbral de los años 70 que surgió verdaderamente el "estilo Adami", marcando el triunfo de la figuración narrativa. Como heredero del movimiento que conecta la pintura con el cómic y el arte de los carteles de cine, Valerio Adami es EL representante de esta nueva figuración, que también vio el surgimiento de pintores como Peter Klasen, Eduardo Arroyo y, en Francia, Jacques Monory. Todos ellos son herederos del Pop Art estadounidense (aunque están menos fascinados que sus predecesores por la sociedad de consumo).
En esta perspectiva, el trabajo de Adami es sin duda uno de los más logrados y ciertamente uno de los más afirmativos. Su expresión en la línea negra que delimita el contorno de cada cosa, mientras que los colores vibrantes, saturados y no realistas enfatizan una visión directa en lugar de una interpretación del pensamiento lógico, le otorga una fuerza inusual, la de la evidencia de una mirada.
Sus inspiraciones, inicialmente centradas en el mundo moderno y el ser humano atrapado en estas ciudades sin escapatoria, se orientaron hacia la historia de la civilización occidental a finales de los años setenta.
Continúa persiguiendo el mismo objetivo, mostrarnos a los humanos dentro de su entorno de vida, pero ahora se sumerge en la historia para presentárnoslos, herederos de un mundo que abarca desde la mitología hasta Stalin, que abarca tanto a Pandora y su caja de terror como a Marat y su asesinato.
Durante los años ochenta, los mayores museos de arte moderno del mundo rindieron homenaje a este inmenso artista que ahora, a su vez, es una inspiración e iniciador de inspiración para muchos jóvenes artistas...
© Natacha PELLETIER para PASSION ESTAMPES
This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy